EL JUEGO NOS UNE

GYMKANA DE LAS 3 CULTURAS



Destinatarios:
-          1º y 2º de E.S.O
-          Excursión a Córdoba

Temporalización:
-       25 ENERO
Objetivos:
-          Favorecer las relaciones sociales entre niveles.
-          Conocer los distintos espacios culturales, estableciendo los primeros vínculos afectivos.
-          Familiarizarse con el entorno cultural.
-          Estimular la observación mediante juegos

Organización espacial:
-          Se desarrollará en Córdoba tomando como punto de partida la Torre de la Calahorra


Coordinación:
-          Desde el ciclo de Educación Secundaria.
Descripción de la actividad:
  • Se trata de una Gymkana sobre las 3 culturas con el fin de acercar al alumnado al entorno patrionial romano mediante una serie de actividades repartidas en el casco histórico de la ciudad: estimulando sus habilidades, capacidades de observación e investigación a través de diversos materiales pedagógicos de manera lúdica y experimental.   
Materiales elaborados:
  • Pistas para la Gymkana.









JUEGOS DINÁMICOS NAVIDEÑOS.


Destinatarios:
-          Alumnado de Educación Primaria.
-          Alumnado de Educación Secundaria.


Temporalización:
-          Para la preparación el mes de diciembre.
-          Día de la realización: 20 de diciembre
Objetivos:
-          Favorecer las relaciones sociales entre el alumnado en un espacio distendido.
-          Favorecer la inclusión social en aquel alumnado que muestra alguna dificultad.
-          Acompañar y dirigir (el alumnado de secundaria) los juegos a través de unas reglas e intentar la participación de todos y todas.
-          Hacer partícipes al alumnado de secundaria en la importancia del juego como parte de las relaciones sociales.
Organización espacial:
-          Se desarrollará en el patio durante el recreo.

Coordinación:
-          El equipo directivo y la tutora de 1º de secundaria.
Descripción de la actividad:
  • Una vez elaborado y preparado el material para los distintos juegos:
-          La caza del Papa Noel, consiste en cazar a Papa Noel (globo) con unas matamoscas.
-          El mensaje secreto navideño, consiste en ordenar los diferentes vasos (cada uno tiene una letra) para descubrir el mensaje: “no olvides las zanahorias para los camellos”.
-          La pesca de estrellas. Con una caña elaborada y cuyo anzuelo es un imán el alumnado tiene que pescar una estrella y tendrá que hacer lo que diga el mensaje, ejemplo, dar 5 abrazos, o un trabalenguas…
-          Todos quieren los regalos, juego entre los renos y papa Noel donde dividido en dos equipos cada equipo debe conseguir coger los regalos del equipo contrario sin que estos le pillen, si son capturados se quedarán en el sitio inmóviles y serán salvados por sus propios compañeros y compañeras.
-          La carrera de renos, juego de chapas en tres pistas diferentes con diferente circuitos donde tienen que llegar a la meta sin salirse .Los renos y los papas Noel quieren los regalos, juego de Se trabaja los lunes de 14´00- 15´00 durante el mes de diciembre, aunque la última semana se ha aprovechado en otras áreas para ensayar. Primero, en una asamblea se ha planteado la actividad. Se ha llegado al consenso y posteriormente se ha elegido democráticamente dicho villancico después de escuchar algunos posibles.
  • El alumnado de secundaria se irá pasando por las distintas aulas explicando cada uno de los juegos y donde se encuentran situados.
  • Durante ese día (20 de diciembre), en cada uno de los juegos hay unos responsables (alumnado de secundaria) que irá marcado las pautas del juego, así como intentará resolver algún conflicto si lo hubiere y sobre todo intentará que no haya ningún alumno ni alumna que no participe en estos juegos. 
Materiales:
  • 6 cazamoscas y varios globos.
  • Vasos de plástico y goma Eva (para las letras).
  • Caña de pescar, goma Eva (siluetas de estrellas), clip, mensajes e imán.
  • 6 cajas vacías envueltas para regalo, 6 felpas de renos y 6 gorros de Papa Noel.
  • 12 chapas de renos y tizas de colores.















GYMKHANA PIRATA

¡al abordaje!
Destinatarios:
-          Toda la Comunidad Educativa


Temporalización:
-          11 de abril de 2019
Objetivos:
-          Favorecer el trabajo colaborativo y la convivencia de todo el profesorado y alumnado.
-          Conocer otras formas de aprendizaje mediante el juego, el descubrimiento y disfrute.
-          Realizar una revisión de los contenidos y criterios tratados durante el trimestre.
-          Familiarizarse con los enigmas y rompecabezas que favorecen el desarrollo integral del niño.
-          Favorecer su confianza y las relaciones entre iguales mediante el juego.

Organización espacial:
-          Se desarrollara en todas las dependencias disponibles del Centro Educativo

Coordinación:
-          Todo el profesorado.
Descripción de la actividad:
  • Se comenzará con un vídeo en el que se ve cómo una de nuestras maestras ha sido secuestrada por un  grupo de piratas y a la que deben rescatar siguiendo unas pistas que les llevarán a una serie de pruebas (oca pirata, baile, karaoke y teatro) con las que, finalmente, conseguirán dos cosas: rescatar a la maestra y un gran premio para todos.
Materiales elaborados:
  • Juego de la oca pirata, con diferentes temáticas (lengua, matemáticas, ciencias, piratas): Tarjetas por niveles de las diferentes temáticas, dado y fichas gigantes, tablero de juego.
  • Representación teatral pirata: Atrezo, textos adaptados por niveles.
  • Karaoke pirata en inglés: Pizarra digital, letra de canciones en papel.
  • Baile pirata: Equipo de música, Picas de cartón.
  • Desayuno sano pirata, a cargo del AMPA: fruta, sándwiches y otras comidas con decoraciones piratas.
  • Premio: Cine pirata, a cargo del Ayuntamiento: Salón de actos cedido por el Ayuntamiento, películas adaptadas a los diferentes niveles.







































































SEMANA DEPORTIVA Y CULTURAL NTRA. SRA. DE GUÍA


Destinatarios:
-          Toda la Comunidad Educativa


Temporalización:
-          18 - 22 de febrero de 2019
Objetivos:

-          Hacer partícipes a toda la Comunidad Educativa en un acto.
-          Revisar contenidos adquiridos durante el curso.
-          Desarrollar habilidades como la atención y la cooperación.
-          Favorecer los valores del fair play: tener predisposición al comportamiento deportivo por encima de la victoria.
-          Potenciar las habilidades motoras del alumnado.
Organización espacial:
-          Dependencias del Centro disponibles.
-          El entorno.
-          Pistas deportivas del Centro.

Coordinación:
-          Profesorado y AMPA.
Descripción de la actividad:
  • Concurso de dibujo y poesía.
  • Gymkhana cultural.
  • Peque-quiniela fotográfica.
  • Desayuno a cargo del AMPA.
  • Competiciones deportivas: fútbol, vóley, baloncesto, balonmano.
  • Carreras de resistencia, relevos, carreras de sacos, diversos juegos de  la actividad de Patios Dinámicos.
Materiales elaborados:
  • Tarjetas de preguntas
  • Testigos para los relevos.
  • Patios dinámicos: caretas, baritas de las hadas.



















CARRERA SOLIDARIA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LEUCEMIA INFANTIL (UNO ENTRE CIEN MIL)
Destinatarios:
-          Alumnado  de Ed. Infantil, Ed. Primaria, E.S.O., Profesorado y familiares del alumnado.

Temporalización:
-          Lunes 29 de octubre de 2018
Objetivos:
  • Luchar todos juntos para encontrar la cura de la leucemia infantil.
  • Ponerse en el lugar del otro: asertividad.
  • Desarrollar hábitos saludables.
Organización espacial:
-          Se desarrollará en las calles limítrofes al colegio.

Coordinación:
-          Claustro de profesores y familias.
Descripción de la actividad:
  • Los alumnos/as, familiares y profesorado, todos unidos, harán una carrera simbólica con la aportación de un euro solidario por corredor, para financiar un proyecto de investigación de la leucemia infantil.










Título:    JUEGOS DINÁMICOS  
FICHA TÉCNICA
Destinatarios:
-          Alumnado  de Primaria y de Secundaria.


Temporalización:

-Preparación semana cultural “ Nuestra Señora de Guía”.
-Dia de juego: 22 de febrero

Objetivos:

-Favorecer la inclusión social de todo el alumnado del centro.
- Implicar a todo el alumnado en el juego como fuente de disfrute en un entorno distendido.
-Relacionar a distinto alumnado según sus intereses y gustos.


Organización espacial:
Se llevará a cabo en el patio del recreo.


Coordinación:
Todo el claustro implicado en el grupo de trabajo.

Descripción de la actividad:

        En un primer momento se han elaborado los materiales necesarios para llevar a cabo los siguientes juegos, así como los pictogramas que nos explican el desarrollo del juego:


JUEGO: BUSCAR LOS HUEVOS
1º. Se eligen unos niños/as para esconder los huevos, los demás esperan en otro lugar donde no puedan mirar, donde se esconden.
2º. Cuando estén escondidos se avisarán al resto para buscarlos.
3º. Pasado un tiempo si no se encuentran, los que han escondido los huevos, ayudarán diciendo “frio o caliente”.
4º. Finaliza el juego cuando se hayan encontrado los huevos.


JUEGO: LA CARCEL
1º. Consiste en entrar en campo contrario para robar las pelotas del otro equipo. Hay que entrar sin ser pillados.
2º. Si te han pillado tienes que esperar en la cárcel para que te salven.
3º. Puedes robar dos pelotas llevándolas en mano y una golpeándola con el pie.
4º. El juego se acaba cuando se consiguen robar todas.


JUEGO: CRUZAR EL RÍO
1º. Consiste en cruzar un río con ayuda de ladrillos, es un juego de equilibrio y cooperativo.
2º. El último va pasando el ladrillo al que está delante de él, hasta llegar al primero.
3º. Quién pise fuera del ladrillo, se colocará el último.
4º. Se acaba el juego cuando llegan todos/as sanos y salvos a la otra orilla.

JUEGO: EL VIRUS
1º. Uno se la queda, eligiendo un virus, para contagiar al resto.
2º. Éste tiene que tocar para contagiar a los demás del virus que posea.
3º. El que sea tocado o contagiado ayudará a pillar al resto
4º. Se acaba el juego una vez que todos/as estén contagiados/as

JUEGO: HADAS, DUENDES Y OGROS.
1º. Los ogros pillan y las hadas y los duendes pueden salvar con su varita a los que son pillados.
2º. Los que son pillados son llevados a la casa del ogro y tendrán que esperar a ser salvados.
3º. Las hadas y duendes pueden entrar a salvar a los pillados si el ogro no está dentro de la casa.
4º. Cada cierto tiempo hay cambios de roles

JUEGO: POLICIA Y LADRÓN.
1º. Los policías deben pillar a los ladrones
2º. Basta con ser tocados cualquier parte del cuerpo para ser pillados.
3º. El ladrón que consiga tocar la pared “señalada” antes de ser pillado salvará a su equipo.
4º. El juego finaliza cuando todos los ladrones son pillados o estos consiguen salvarse. Y se cambia el rol.

       A continuación, se explica en clase a los grupos de edad inferior, el resto de alumnado se le va explicando en el sitio indicado por parte del maestro /a implicado.

                     



Título:    JUEGOS DINÁMICOS 
FICHA TÉCNICA
Destinatarios:
-          Alumnado  de Primaria y de Secundaria.


Temporalización:

-Preparación semana del 4 al 7 de marzo
-Dia de juego: 7 de marzo

Objetivos:

-Favorecer la inclusión social de todo el alumnado del centro.
- Implicar a todo el alumnado en el juego como fuente de disfrute en un entorno distendido.
-Relacionar a distinto alumnado según sus intereses y gustos.


Organización espacial:
Se llevará a cabo en el patio del recreo.


Coordinación:
Todo el claustro implicado en el grupo de trabajo.

Descripción de la actividad:

        En un primer momento se han elaborado los materiales necesarios para llevar a cabo los siguientes juegos, así como los pictogramas que nos explican el desarrollo del juego:

JUEGO: LAS CHAPAS
1º. Primer lanzamiento para saber quién sale primero.  
2º. Lanzar por turnos siguiendo el camino.
3º. Gana quien llegue primero a la meta
4º. Esperar a que tod@s lleguen.

JUEGO: LAS CUATRO ESQUINITAS.
1º. Se elige o rifa quien se queda en el centro
2º. Cada jugador/a se coloca en una esquina.los jugadores se cambiarán de una esquina a otra. (hacer señas para intercambiar los lugares).
3º. El jugador/a del centro tiene que correr hacia una esquina libre.
4º. Se queda en el centro quien no consigue llegar a una esquina libre.

JUEGO: EL ESCONDITE DE LOS DINOSAURIOS.
1º. Se hacen dos equipos.
2º. Los dinosaurios y los humanos prehistóricos.
3º. Los dinosaurios se esconden y los humanos prehistóricos tienen que encontrarlos
4º. Se juega igual que al escondite pero en equipos.

JUEGO: FELICIDAD Y TRISTEZA CON AROS.
1º. Se colocan los niños/as en círculo de pie.
2º. Se reparten dos aros uno la felicidad y el otro la tristeza.
3º. Estos aros se pasarán de unos a otros.
4º. El aro de la felicidad debe escapar del aro de la tristeza, no podrán juntarse.


       A continuación, se explica en clase a los grupos de edad inferior, el resto de alumnado se le va explicando en el sitio indicado por parte del maestro /a implicado.







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