CONVIVENCIAS COMUNIDAD EDUCATIVA

VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS



Destinatarios:
-          Educación infantil.
-          Ancianos de las residencias visitadas


Temporalización:
-          Un día en la última semana del primer trimestre
Objetivos:
- Favorecer relaciones intergeneracionales entre el alumnado de infantil y los mayores de la localidad.
Desarrollar hábitos adecuados de comportamiento en la calle: caminar por la acera, cruzar por el paso de peatones,....
-   Reconocer al personal que se dedica al cuidado de los mayores
- Establecer vínculos afectivos con los mayores a través de la música.
-    Favorecer la confianza y seguridad en sí mismo al actuar en público
- Acercarse al conocimiento de los villancicos como un bien de tradición cultural.


Organización espacial:
-          Se desarrollara en las dependencias de la Residencia de ancianos “Antonio Mansilla” y residencia de Alzheimer de la localidad.



Coordinación:
-          Desde el ciclo de Educación Infantil.
Descripción de la actividad:

  • El día indicado, los niños y niñas vendrán al colegio vestidos de pastores. Desde el centro, se saldrá caminando hacia las residencias, donde los niños y niñas interpretarán los villancicos aprendidos en el centro los días anteriores. Se felicitarán las fiestas a los residentes en las mismas, interactuando con ellos.
Materiales elaborados:
  • Villancicos aprendidos



 CELEBRAMOS EL DÍA DEL AUTISMO  ( 24 DE MARZO)


Destinatarios:
-          Educación Infantil
-          Primaria
-          E.S.O


Temporalización:
-          Durante todo el día del 24 de marzo .
Objetivos:
-          Familiarizarse con las personas autistas.
-          Inclusión del alumnado que está diagnósticado con TEA en el colegio
-          Conocer y aceptar la formas de actuar de las personas con TEA.
-          Favorecer la integración del alumnado TEA en las actividades grupales que se realizan en el colegio.



Organización espacial:
-          Se desarrollara en el aula del S.U.M. en la primera parte
-          En el porche del colegio a partir del recreo.

Coordinación:
- Tutoría de Educación Infantil 3 años.
Descripción de la actividad:
  • Cada clase pintará o adornará una pieza de puzzle, con las que se  formará un corazón.
  • Ese día 24 de marzo, comenzará  con una charla relizada por una especialista en el tema TEA, Carmen Nélida Paniagua del centro Horizonte de Pozoblanco. En la que adaptará la información a cada nivel .
  • A las 12 cada clase pegará su pieza de puzzle en el corazón  pintado sobre papel continuo rojo.
Materiales elaborados:
  • Corazón
  • Piezas de puzzle de corazón.
  • Vídeo sobre la actividad.














































Plantar una encina con El Dehesafío

PLANTAMOS Y CRECEMOS JUNTOS
Destinatarios:
-          Educación Primaria 1º, 2º y 3º


Temporalización:
-          Durante la mañana del 30 de abril.
Objetivos:
-          Contribuir con la plantación de una bellota germinada a nuestro entorno de la dehesa.
-          Conocer las partes de una explotación del entorno.
-          Familiarizarse con los materiales.
-          Favorecer las relaciones con juegos en equipo entre el alumnado.


Organización espacial:
-          Se desarrollara en una explotación privada agro-ganadera del Valle de los Pedroches.



Coordinación:
-          Entre los cursos de 1º,2º y 3º.
Descripción de la actividad:
  • A primera hora de la mañana nos recogió el autocar para dirigirnos a explotación agro-ganadera, allí nos recibieron, nos explicaron el proceso de siembra de la bellota germinada, se procedió por grupos de 2 ó 4 personas a plantar donde nos indicaban, a media mañana nos invitaron a un desayuno molinero, con batidos y zumos, después se realizaron juegos por equipos internivel basados en el desarrollo sostenible y los conocimientos adquiridos en sesiones anteriores con El dehesafío. Por último, antes de la despedida los premios recogidos eran piezas de un puzle con el logotio del El Dehesafío y la foto de despedida.

Materiales elaborados:
  • Siembra de la bellota en un semillero y su cuidado desde octubre hasta abril.







GYMKHANA PIRATA

VER VÍDEO EN ENTRADAS
Destinatarios:
-          Toda la Comunidad Educativa


Temporalización:
-          11 de abril de 2019
Objetivos:
-          Favorecer el trabajo colaborativo y la convivencia de todo el profesorado y alumnado.
-          Conocer otras formas de aprendizaje mediante el juego, el descubrimiento y disfrute.
-          Realizar una revisión de los contenidos y criterios tratados durante el trimestre.
-          Familiarizarse con los enigmas y rompecabezas que favorecen el desarrollo integral del niño.
-          Favorecer su confianza y las relaciones entre iguales mediante el juego.

Organización espacial:
-          Se desarrollara en todas las dependencias disponibles del Centro Educativo

Coordinación:
-          Todo el profesorado.
Descripción de la actividad:
  • Se comenzará con un vídeo en el que se ve cómo una de nuestras maestras ha sido secuestrada por un  grupo de piratas y a la que deben rescatar siguiendo unas pistas que les llevarán a una serie de pruebas (oca pirata, baile, karaoke y teatro) con las que, finalmente, conseguirán dos cosas: rescatar a la maestra y un gran premio para todos.
Materiales elaborados:
  • Juego de la oca pirata, con diferentes temáticas (lengua, matemáticas, ciencias, piratas): Tarjetas por niveles de las diferentes temáticas, dado y fichas gigantes, tablero de juego.
  • Representación teatral pirata: Atrezo, textos adaptados por niveles.
  • Karaoke pirata en inglés: Pizarra digital, letra de canciones en papel.
  • Baile pirata: Equipo de música, Picas de cartón.
  • Desayuno sano pirata, a cargo del AMPA: fruta, sándwiches y otras comidas con decoraciones piratas.
  • Premio: Cine pirata, a cargo del Ayuntamiento: Salón de actos cedido por el Ayuntamiento, películas adaptadas a los diferentes niveles.

SENDERISMO MEDIADORES

¡POR ELLOS!
EL BAILE NOS UNE
Destinatarios:
-          Mediadores del centro


Temporalización:
-          Día 17 de junio
Objetivos:
-          Realizar una actividad de convivencia positiva trabajando el senderismo.
-          Favorecer las relaciones positivas mediante el contacto con la naturaleza.
-          Acompañarnos en una actividad relajada en la compartir vivencias.
-          Conocernos un poquito más los unos a los otros.
-          Trabajar la asertividad.


Organización espacial:
-          Caminos rurales de la localidad



Coordinación:
-          Desde la coordinación del plan de Escuela Espacio de Paz con las diferentes tutorías.
Descripción de la actividad:
  • Desayuno en grupo.
  • Senderismo con meditación y yoga por los caminos rurales de la localidad

Materiales elaborados:
  • Formación recibida durante todo el curso.


TEATRO “NO AL ACOSO ESCOLAR, ¿Y CÓMO TE SENTIRÍAS TU?


TEATRO FIN DE CURSO
Destinatarios:
-          Mediadores del centro y voluntarios son aquellos que lo realizan pero lo reciben todo el centro y familias


Temporalización:
-          Día 17 de junio
Objetivos:
-          Visibilizar y concienciar sobre la problemática del acoso escolar.

-          Trabajar la asertividad.


Organización espacial:
-          Escenario de la fiesta de fin de curso.



Coordinación:
-          Desde la coordinación del plan de Escuela Espacio de Paz con las diferentes tutorías.
Descripción de la actividad:
  • Teatro en la fiesta de fin de curso.

Materiales elaborados:
TEATRO “NO AL ACOSO ESCOLAR, ¿Y CÓMO TE SENTIRÍAS TU?



No hay comentarios:

Publicar un comentario