NUESTRAS TRADICIONES

 DÍA DEL FLAMENCO



Destinatarios:
-          Educación infantil.
-          Educación Primaria.
-          Educación Secundaria.


Temporalización:
-          Desde el 13 al 16 de noviembre.
Objetivos:
-          Conocer los palos del flamenco.
-          Escuchar distintos palos.
-          Colaborar en la elaboración del árbol de los palos del flamenco.


Organización espacial:
-          Se desarrollará dentro de cada clase y nivel. Luego, se colocará en una pared de la escalera principal del centro.



Coordinación:
-          Desde el área de música.
Descripción de la actividad:
  • Se ha asignado a cada clase una rama del flamenco y tendrán que escribir en las hojas, los palos y en el fruto rojo, el palo elegido. Posteriormente, escucharán ejemplos de ese palo elegido en clase. Los alumnos de infantil se encargarán de colorear el árbol y escucharán en clase distintos palos para que los reconozcan y diferencien. 
  • El día 16 de noviembre irán colocando las distintas clases sus hojas y frutos.

Materiales elaborados:
  • El árbol del flamenco.



 Nos disfrazamos de carnaval
Destinatarios:
-          Educación infantil.
-          1º, 2º y 3º de Educación Primaria


Temporalización:
-          8 de Marzo
Objetivos:
-          Conocer la existencia de fiestas de nuestro pueblo.
-          Participar activamente en las actividades propias del carnaval.
-          Interaccionar entre distintos grupos de diferentes edades, propiciando el proceso de socialización entre el alumnado en una actividad lúdica como es el carnaval.

Organización espacial:
-          Se desarrollará un pasacalles por las calles del pueblo



Coordinación:
-          Desde el ciclo de Educación Infantil.
Descripción de la actividad:
  •   Como consecuencia del proyecto que el ciclo de Educación Infantil está llevando a cabo durante el 2º trimestre, se decide participar en el carnaval con la temática de éste: “Los piratas”. Para ello, se propone al resto de ciclos que formen parte de la actividad. Se acuerda hacer un pasacalles por el pueblo pasando por las residencias de la localidad. En él participan Educación Infantil junto con 1º, 2º y 3º de Primaria.
      
Materiales elaborados:
  • A lo largo del trimestre, las familias del alumnado de Infantil han ido trayendo materiales relacionados con el proyecto. Algunos de los mismos nos han servido para esta actividad, como por ejemplo, el fotocall, sombreros de piratas, garfios,...














REPRESENTACIÓN TEATRAL DE “LOS COLOQUIOS DE LA INFANCIA DE JESÚS” INFANTIL.
Destinatarios:
-          Alumnado  de Ed. Infantil, Ed. Primaria y E.S.O.

Temporalización:
-          Ensayos: octubre, noviembre y diciembre de 2018
-          Decorados y vestuario: diciembre de 2018.
-          Representaciones:
o   21 de diciembre de 2018 en el Salón de Cultura
o   29 y 30 de diciembre de 2018 en la Plaza Los Pedroches (escenario de la representación de los mayores).
Objetivos:
  • Conocer la cultura del pueblo.
  • Realizar ensayos en grupo.
  • Aprender folclore y bailes tradicionales de la localidad, la jota, canciones de corros y  villancicos.
  • Compartir la puesta en escena de una obra de teatro con los vecinos del pueblo.
  • Preparar con familias y compañeros vestuario y decorado.
Organización espacial:
-          Se desarrollará en el Salón de Cultura y en la plaza Los Pedroche.

Coordinación:
-          Tutora de 4º de Ed. Primaria con el Equipo de Dirección de “Los Coloquios de la Infancia de Jesús” y el Ayuntamiento.
Descripción de la actividad:
  • Los alumnos/as ensayan durante meses una adaptación especialmente realizada para ellos de la Representación Teatral de “Los Coloquios de la Infancia de Jesús”, preparan sus bailes, decorados y vestuario. La representación se realiza en la fiesta de navidad en el Salón de Cultura, pero este año al coincidir con la representación que se realiza en el pueblo cada cuatro años, se ha coordinado para representarla por primera vez en la Plaza del pueblo, en los escenarios de la representación de los mayores con su megafonía y con la utilización de la burra y los camellos.   




SEMANA DEPORTIVA Y CULTURAL NTRA. SRA. DE GUÍA


Destinatarios:
-          Toda la Comunidad Educativa


Temporalización:
-          18 - 22 de febrero de 2019
Objetivos:

-          Hacer partícipes a toda la Comunidad Educativa en un acto.
-          Revisar contenidos adquiridos durante el curso.
-          Desarrollar habilidades como la atención y la cooperación.
-          Favorecer los valores del fair play: tener predisposición al comportamiento deportivo por encima de la victoria.
-          Potenciar las habilidades motoras del alumnado.
Organización espacial:
-          Dependencias del Centro disponibles.
-          El entorno.
-          Pistas deportivas del Centro.

Coordinación:
-          Profesorado y AMPA.
Descripción de la actividad:
  • Concurso de dibujo y poesía.
  • Gymkhana cultural.
  • Peque-quiniela fotográfica.
  • Desayuno a cargo del AMPA.
  • Competiciones deportivas: fútbol, vóley, baloncesto, balonmano.
  • Carreras de resistencia, relevos, carreras de sacos, diversos juegos de  la actividad de Patios Dinámicos.
Materiales elaborados:
  • Tarjetas de preguntas
  • Testigos para los relevos.
  • Patios dinámicos: caretas, baritas de las hadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario